bienvenidos.........a mas naturaleza

este blog es muy importante por que nos ayudara a reforsar nuestros conocimientos a cerca de los pimientos , naturaleza, especies, formas, composiciones entre otros.

martes, 15 de junio de 2010

CULTIVO DE PIMIENTOS:

  • Temperaturas:
    Son plantas tropicales y subtropicales que requieren temperatura mínima de 21ºC y una humedad del 70-75%.
    Temperatura óptima 20º-25º C.
    Las temperaturas mayores a 30ºC pueden disminuir la producción de frutos y causar la caída de flores.
    En climas templados se pueden cultivar fuera en un emplazamiento soleado y protegido a cubierto.
  • Suelo:
    Suelo fértil, bien drenado y niveles de Nitrógeno medios.
    Ph con tendencia ácida.
  • Siembra y plantación:
    Siembra las semillas en primavera en bandejas en invernadero.
    Planta fuera 10-12 semanas después de sembrar espaciando a 45-60 cm de cada lado en macizos.
    En climas templados, cambiar los plantones de tiesto y no plantar fuera hasta que hayan pasado las heladas.
    Si es necesario proteger las plantas en el exterior con plástico.
    En invernaderos, siembra a principios de primavera, colocar los plantones a 8-10 cm en tiestos de 21 cm o en sacos o macizos de invernadero bien preparados.
    En hileras de 50 cm de distancia y 50 cm entre plantas
  • Riego:
    Regar generosamente y aplicar mucho orgánico.
  • Abonado o fertilización
    Fertilizante equilibrado o alimento líquido cada 2 semanas durante el desarrollo.
  • Poda:
    Eliminar el extremo de desarrollo de las plantas establecidas para estimular un hábito arbustivo y entutore los cultivares de más de 60 cm de alto.
  • Plagas:
    - Oruga verde.- Arañas rojas y blancas.- Pulgones.- Nematodos.
  • Enfermedades:
    - Tristeza o seca del pimiento.- Fusariosis.- Marchitez bacteriana (pseudómonas).- Mosaico.
  • Recolección:
    Duración del cultivo de 125 a 220 días.
    Los frutos son cosechados en distintos estados de madurez dependiendo del cultivar y su uso, por lo que la composición puede ser muy variable.
    La cosecha se produce a 12-14 semanas después de trasplantar y antes de que las primeras heladas lleguen si crece en el exterior.
    Cosechar algunos pimientos verdes; otros pueden dejarse hasta que se vuelvan rojos o amarillos.Cortar el fruto con unos 2-3 cm de tallo (rabillo).

Variedades para la obtención de pimentón

Tipo California: frutos cortos (7-10 cm), anchos (6-9 cm), con tres o cuatro cascos bien marcados, con el cáliz y la base del pedúnculo por debajo o a nivel de los hombros y de carne más o menos gruesa (3-7mm). Son los cultivares más exigentes en temperatura, por lo que la plantación se realiza temprano (desde mediados de mayo a comienzos de agosto, dependiendo de la climatología de la zona), para alargar el ciclo productivo y evitar problemas de cuajado con el descenso excesivo de las temperaturas nocturnas.


Tipo Lamuyo: denominados así en honor a la variedad obtenida por el INRA francés, con frutos largos y cuadrados de carne gruesa. Los cultivares pertenecientes a este tipo suelen ser más vigorosos (de mayor porte y entrenudos más largos) y menos sensibles al frío que los de tipo California, por lo que es frecuente cultivarlos en ciclos más tardíos.

Variedades de sabor picante:



Pimiento del piquillo: es originario de Lodosa (Navarra) y suele comercializarse en conserva. Su piel es de un rojo intenso. Es una variedad carnosa, compacta, consistente y de textura turgente pero fina. Su sabor es picante, aunque también puede ser dulce.


Pimiento de Padrón: Tal y como su nombre indica, es originario de Padrón (Galicia). Es de pequeño tamaño y forma alargada, cónica y ligeramente rugosa o surcada. Se consume verde y fresco y presenta un sabor un tanto picante, si bien existen variedades dulces.

Pimiento de Gernika: se produce y envasa en el País Vasco. Es un fruto pequeño, de color verde, estrecho y alargado, que se consume sobre todo frito.

Variedades dulces

Pimiento morrón: es una variedad gruesa, carnosa y de gran tamaño. Su piel roja brillante es lisa y sin manchas, su carne firme y de sabor suave y su tallo verde y rígido. Se puede consumir crudo y asado o como ingrediente de guisos y estofados. Se comercializa fresco, desecado y en conserva. Fresco, se puede recolectar verde o ya maduro, con su característico color rojo, a veces violáceo


  • Pimiento dulce italiano: su forma es alargada, fina y la piel es de un color verde brillante que se torna rojo conforme madura.

TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA

  • Familia: Solanaceae
  • Especie: Capsicum annuum L.
  • Planta: herbácea perenne, con ciclo de cultivo anual de porte variable entre los 0,5 metros (en determinadas variedades de cultivo al aire libre) y más de 2 metros (gran parte de los híbridos cultivados en invernadero).
  • Sistema radicular: pivotante y profundo (dependiendo de la profundidad y textura del suelo), con numerosas raíces adventicias que horizontalmente pueden alcanzar una longitud comprendida entre 50 centímetros y 1 metro.
  • Tallo principal: de crecimiento limitado y erecto. A partir de cierta altura (“cruz”) emite 2 o 3 ramificaciones (dependiendo de la variedad) y continua ramificándose de forma dicotómica hasta el final de su ciclo (los tallos secundarios se bifurcan después de brotar varias hojas, y así sucesivamente).
  • Hoja: entera, lampiña y lanceolada, con un ápice muy pronunciado (acuminado) y un pecíolo largo y poco aparente. El haz es glabro (liso y suave al tacto) y de color verde más o menos intenso (dependiendo de la variedad) y brillante. El nervio principal parte de la base de la hoja, como una prolongación del pecíolo, del mismo modo que las nerviaciones secundarias que son pronunciadas y llegan casi al borde de la hoja. La inserción de las hojas en el tallo tiene lugar de forma alterna y su tamaño es variable en función de la variedad, existiendo cierta correlación entre el tamaño de la hoja adulta y el peso medio del fruto.
  • Flor: las flores aparecen solitarias en cada nudo del tallo, con inserción en las axilas de las hojas. Son pequeñas y constan de una corola blanca. La polinización es autógama, aunque puede presentarse un porcentaje de alogamia que no supera el 10%.
  • Fruto: baya hueca, semicartilaginosa y deprimida, de color variable (verde, rojo, amarillo, naranja, violeta o blanco); algunas variedades van pasando del verde al anaranjado y al rojo a medida que van madurando. Su tamaño es variable, pudiendo pesar desde escasos gramos hasta más de 500 gramos. Las semillas se encuentran insertas en una placenta cónica de disposición central. Son redondeadas, ligeramente reniformes, de color amarillo pálido y longitud variable entre 3 y 5 milímetros.